El eurodiputado belga Guy Maurice Marie Louise Verhofstadt le habla a Tsipras de Grecia y agita las redes sociales


Eurodiputado belga agita la redes sociales al hablarle de Grecia a Tsipras
Eurodiputado belga agita la redes sociales al hablarle de Grecia a Tsipras


El ex- primer ministro belga, que fuera conocido como Bebé Thatcher lidera el grupo liberal-demócrata del Parlamento Europeo, y agitó ayer las redes sociales a decirle a Tsipras como en Europa se ve a Grecia:


"Los griegos han hecho enormes esfuerzos, y eso es cierto. El problema no es ese: el problema es que la clase política griega no ha hecho enormes esfuerzos. Usted siempre viene hablando de reformas pero nunca trae propuestas concretas de reformas. Me enfada ver que, cinco años después del inicio de esta crisis, la salida de Grecia del euro está cada vez más cerca"

Sobre un plan creíble para evitar la caída del euro:


"Si al final su país sale del euro, usted no es quien va a pagar el precio: son los ciudadanos griegos quienes sufrirían el golpe, con un empobrecimiento del 30% o 40%. Para evitar eso, hay una sola respuesta: tiene usted 48 horas para presentarse aquí con un plan creíble, con un calendario concreto y unas medidas concretas"

A continuación, Verhofstadt no dudó en sacarle las vergüenzas a Syriza, comparando sus nombramientos administrativos con las peores prácticas del clientelismo político:

"En vez de venir a hablar de "acabar con el clientelismo", apruebe leyes que lo consigan... y predique con el ejemplo, porque de los trece directores generales que acaba de nombrar el ministerio de Educación de Grecia, resulta que doce están vinculados a Syriza. Si no quiere clientelismo, deje de usar el sistema para su beneficio, deje de imitar las malas prácticas del PASOK"

"Los bancos públicos, esos que están quebrados, conceden créditos semana tras semana a todos los partidos políticos, incluido Syriza"

"Otra cosa que debe hacer Grecia es reducir el tamaño del sector público. Ya sé que para un izquierdista eso quizá suena difícil, pero lo cierto es que una Administración con 800.000 empleados públicos no es sostenible".


Pero Tsipras también tuvo que escuchar cómo el líder de los liberales europeos le reprochaba su empeño en mantener todo tipo de privilegios económicos:

"Usted viene aquí a hablar de recuperación. ¿Por qué no liberaliza los mercados profesionales y ayuda a que la gente joven pueda entrar en tantas y tantas ocupaciones que hoy están cerradas a la competencia?"

"Tiene que acabar con los privilegios económicos que siguen vigentes en su país: privilegios para los transportistas marítimos, privilegios para los militares, privilegios para la iglesia ortodoxa, privilegios para las islas griegas, privilegios para los partidos políticos...".

"Nunca ha habido un primer ministro griego con tanto apoyo: usted ganó las elecciones y ganó el referéndum. Por tanto, sea consciente de que tiene la responsabilidad de venir a Bruselas con un pacto razonable, que plantee reformas posibles y claras. Si no lo hace, será recordado como un accidente electoral que empobreció a su gente. Si lo hace, será un reformista liberal capaz de modernizar y de abrir al país griego. Recuerde que el 80% de su pueblo quiere quedarse en el euro: muestre que es un verdadero líder y no un falso profeta".