Una ola de calor en Canarias en mayo 2015 para no olvidar


La histórica ola de calor de Canarias en mayo de 2015

Por José Luis Sandoval




Si ha habido temperaturas en mayo superiores a los 40 grados en Tasarte, La Aldea de San Nicolás (repitiendo dos días consecutivos); Tinueje; o en el Aeropuerto de Lanzarote, ni los más viejos del lugar las recuerdan 



Cualquier sitio vale para evitar la ola de
calor  / Foto: José Luis Sandoval
Realmente está siendo un verdadero infierno estos días de la primera quincena del mes de mayo para algunos municipios canarios, como los ya mencionados o los que de muy cerca le han seguido con esta temperaturas, como es el caso de Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Antigua, Tijano, La Oliva... Afortunadamente no habido que contar con desgracias personales como en otras olas de calor de menor temperatura ha ocurrido y no hemos contado ni con el más mínimo conato de incendio forestal, todas las alertas estaban activadas ante la posibilidad de que ocurriera, ya que se daban todos los parámetros (muy poca humedad, vientos con fuertes rachas y mucho calor) para que así fuera. 

La calima, también ha estado presente, aunque nada comparada con la última que cubrió las islas (una autentica tormenta de arena) el pasado mes de marzo. 

Muchos han sido los municipios de Canarias que no han vivido este calor tan intenso, incluso en algunos se ha seguido llevando alguna ropa de abrigo para el atardecer. 

Previsión del tiempo para viernes 15 de mayo y sábado día 16 

Para mañana viernes se espera que los avisos bajen a amarillos, donde las temperaturas pueden llegar a los 34 grados en puntos del este, sur y oeste, Norte. Ya para el sábado día 16 las previsiones son que las alertas se den por finalizadas.

Resumen temperaturas máximas canarias a nivle nacional: 11, 12 y 13 de mayo 2015