21/4/15

Estado Islámico atenta contra España en Trípoli

Un atentado del Estado Islámico contra la Embajada de España en Trípoli


atentado  Estado Islámico contra  España
El atentado del estado Islámico contra la embajada de España
en Trípoli / Foto: EFE


Un artefacto explosivo de mediana potencia estalló este martes junto a la Embajada de España en Trípoli sin causar heridos aunque sí daños materiales, informaron a Efe fuentes de Seguridad en la capital norteafricana.

La bomba estalló poco antes de la 01:00 local (medianoche en España) cerca de los muros de la legación diplomática, que está vacía -con solo guardias de seguridad locales- desde que fuera evacuada meses atrás.

La agencia francesa AFP, citando a fuentes de seguridad libias, asegura que el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado. «Los extremistas del EI han detonado una carga explosiva cerca de la Embajada española», aseguró Issam Naas, portavoz de las autoridades libias a AFP.

Horas después, el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi se ha atribuido la autoría de este ataque por medio de mensajes publicados en varias de sus cuentas vinculadas de la red social Twitter. En los mensajes, el Estado Islámico ha dicho que sus milicianos han atacados con «varios artefactos explosivos» la legación diplomática española en Trípoli.

Fuentes diplomáticas españolas en Libia han confirmado a Europa Press que la Embajada de España ha sido atacada con un artefacto explosivo, que ha alcanzado la parte exterior de la legación en Trípoli y ha causado daños materiales de pequeña importancia en el edificio. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el artefacto era una «bomba casera» y que los daños han sido «muy limitados».

La legación está vacía

La bomba estalló cerca de los muros de la legación diplomática, que está vacía -con solo guardias de seguridad locales- desde que fuera evacuada meses atrás. El pasado 12 de abril, al menos dos guardias de seguridad murieron y una tercera persona resultó herida en un atentado similar contra la embajada de Corea del Sur en la capital libia.

El mismo día, un segundo artefacto estalló frente a la legación de Marruecos sin causar víctimas, en un ataque cuya autoría asumió la rama libia del grupo autoproclamado Estado Islámico (EI), que lucha en Siria e Irak.

La agresión condujo a Seúl a retirar a su personal de la embajada, decisión que ya habían adoptado con antelación otros países -incluido España el pasado 31 de julio- ante el creciente deterioro de las condiciones de seguridad en el país.

El ataque de hoy ha tenido lugar días después de sendos ataques con bomba contra las sedes diplomáticas de Corea del Sur y Marruecos. En primero de ellos se saldó con la muerte de dos guardias libios de la legación, mientras que en el segundo no hubo que lamentar víctimas.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.