Mariano Casado, secretario general de la AUMET, en Las Palmas de Gran Canaria


Mario Casado, las palmas de Gran canaria AUMET
Un momento de la rueda de prensa de  Mario Casado, secretario
general de la AUME  / Fotos: José Luis Sandoval


Mario Casado, las palmas, secretario general AUME
Mario Casado, rueda prensa, Las Palmas de
Gran Canaria
El Eco de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, jueves, 23 de abril: Con motivo de la celebración de la Asamblea de la Delegación de AUME en Las Palmas de Gran Canaria, su secretario general, Mariano Casado, ha ofrecido esta mañana un a rueda de prensa para analizar la situación que los militares viven en las islas. Acompañaron a Casado en la rueda de prensa:  Miguel López, relaciones internacionales de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles);  Juan Couce, secretario general de Canarias de AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil); y José Luis Guedes, secretario general de Canarias del SUP (Sindicato Unificado de Policía).

Casado hizo un resumen de la problemática que viven los militares en Canarias, muy similares a los del resto de España, "como es la falta de la reforma definitiva idónea de la Ley de la carrera. Todavía estamos en un momento en que los militares tienen su carrera profesional condicionada por cuestiones que pensábamos que se iban a corregir en los pasados meses y sin embargo vemos que no se corrigieron: Las evaluaciones para el ascenso, las calificaciones, los profesos de renovación de compromisos siguen estando en un escenario de absoluta arbitrariedad, eso hay que cambiarlo y nos lo han pedido muchos militares de Canarias (como del resto de España). Estamos haciendo esfuerzos para que  los responsables políticos y sobre todo el Ministerio de Defensa lo entiendan, parece que cuesta entenderlo, y la Ley que está ahora en sede parlamentaria pensamos en AUME que no va a resolver esta situación", aseguró Mario Casado.

Sobre la nueva Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas


Sobre esta nueva Ley, el secretario general del AUME afirmó que "queremos expresar la preocupación que estamos viendo por su entrada en vigor, que afecta a los militares de canarias. Esta Ley sigue otorgando potestad disciplinaria al mando militar que puede ser la persona que inicie el procedimiento y la persona que lo resuelva, no hay separación de misiones de funciones entre quien inicia el expediente incluso el que ve los hechos que puedan ser objeto de ese reproche disciplinario y el que resuelve, y resuelve incluso de privar de la libertad de un ciudadano. Esto nos parece muy grave y hemos pedido que se rectificase, ha habido un gran apoyo en los grupos parlamentarios pero el Ministerio de defensa ha preferido mantener la idea del arresto que es una cosa que pensamos que habría que erradicar".

Sobre el nuevo Código Penal Militar


"Otra de las preocupaciones que se tiene es sobre la entrada en vigor del nuevo Código Penal Militar, que extiende las competencias  de  la justicia militar. Va a haber más delitos, no menos, que sería lo razonable. Y los va a haber además en una jurisdicción militar que nadie es capaz de reformar y homologarla al resto de las jurisdicciones", añadió.

Para Mario Casado una de las delegaciones de AUME en España, la de Canarias, es de las que más está creciendo en los últimos meses ya que se está haciendo un gran trabajo en las islas y hay que reconocérselo a los delegados.