20/3/15

El eclipse solar desde un museo, Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Elder reunió a varios aficionados a la astronomía a pesar de un día muy nublado en Las Palmas de Gran Canaria


Foto eclipse parcial de sol 20 marzo Las Palmas de Gran Canaria
Foto eclipse parcial de sol 20 marzo Las Palmas de
 Gran Canaria / Foto: José Luis Sandoval



Foto eclipse parcial de sol 20 marzo Las Palmas de Gran Canaria
El eclipse solar del 20 de marzo visto desde el Museo
Elder de Las Palmas de Gran Canaria  /
Foto: Museo Elder
El inicio de la primavera coincide este año con un eclipse solar que, según las previsiones, iba a poder verse en un 46% desde Canarias, entre las 07.45 y las 09.38 horas. En la capital grancanaria, las nubes han dificultado la observación, pero aún así numerosos aficionados a la astronomía se reunieron en el Museo Elder para disfrutar, con las debidas precauciones, de un fenómeno que por unos minutos hizo que el Sol desapareciera del firmamento.

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar; y parcial, cuando sólo una parte del Sol queda oculta por la Luna, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

El eclipse de este viernes es visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, para terminar al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. Un trayecto de 249 minutos (algo más de cuatro horas) en total.

En España, el eclipse tiene una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que, desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna, puntualiza Colomer.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, y de 0,65 en el sureste y Baleares, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55: "Sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar", precisa el astrónomo.

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, el Observatorio ha habilitado un apartado en su web que permite consultar las características del eclipse en cada punto de España.

1 comentario

Cayetano Sánchez dijo...

Eclipse Solar 20 de marzo 2015:https://youtu.be/0P9FbK1k6Xg

El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.