El Pico de Bandama y el búnker nazi


El búnker nazi  del Pico Bandama
Desde el búnker del Pico de Bandama, los nazis controlaban
puntos estratégicos de Gran Canaria (Puerto y Aeropuerto) /
Foto: José Luis Sandoval



nazis en Canarias búnker pico de bandama, jaime rubio rosales
Por Jaime Rubio Rosales

Foto del búker nazi en el pico de Bandama, Gran Canaria
Foto del búker nazi en el pico de Bandama,
Gran Canaria
En 2007 publiqué en varios artículos y en el libro Submarinos y arqueología nazi en Canarias, pg.29, que el Pico Bandama fue utilizado por los alemanes como observatorio para controlar todo lo que se movía, por mar o por aire, cerca de Las Palmas y su Puerto de La Luz, así como el aeropuerto de Gando. 

Los alemanes disponían de un emisora de radio para comunicarse con su base en el edificio Woermann.
Pues bien, gracias a los trabajos de restauración del Cabildo de Gran Canaria, hoy sabemos que la casa neocanaria fue construida en 1942 con un techo reforzado, a prueba de bombardeos y un búnker de doble caja en la base. Este búnker, así como la casa, ahora son visible en forma turística para canarios y quienes nos visitan pudiendo disfrutar de fotos y un vídeo sobre estas historias y sobre el origen de la caldera de Bandama.

Desde aquí felicitamos al consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria, Sr. Camon, por impulsar el descubrimiento y apertura del Pico Bandama al gran publico, ayudándonos de paso a comprender mejor el papel de Canarias en la Segunda Guerra Mundial, de la cual se celebra en 2015 su 75 aniversario.