Once Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria Con Honores y Distinciones


Once bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han sido distinguidos
hoy con la medalla de oro al mérito tras sumar 30 años
 de servicio en el cuerpo




Esta distinción les ha sido entregada este domingo, 8 de marzo, en el transcurso del Acto de Honores y Distinciones con motivo del día del patrón del cuerpo, San Juan de Dios

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria con Honores y Distinciones
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria  / Fotos: José Luis Sandoval

El SEIS ha incorporado durante el presente mandato un Vehículo de Rescate Pesado, un puesto de mando avanzado, nueva equipación y equipos de comunicaciones



Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria con Honores y Distinciones
Los más peques disfrutaron  de este día especial
para 11 Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, celebró este  domingo, 8 de marzo, el Acto de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), en el transcurso del cual se ha entregado la Medalla de Oro al mérito en servicio a 11 bomberos, tras completar 30 años de dedicación al cuerpo.

Los bomberos distinguidos son: César Alejandro Ruiz, César Afonso Suárez, Juan Alberto Carrasca Araña, Juan Rafael Coruña Melián, Vicente Curbelo Sánchez, Marco Díaz Clavijo, Pablo Sebastián Naranjo Espino, Blas Padrón Rodríguez, Victorio Jesús Reyes Quintana, José Francisco José Rodríguez Góez y Miguel Rodríguez Velázquez.

El acto de entrega de distinciones, que ha estado presidido por el Alcalde capitalino, Juan José Cardona, tuvo lugar en las Casas Consistoriales, y fue precedido por una eucaristía en la Parroquia Matriz de San Agustín. Los 11 bomberos han recibido la condecoración forman parte de una misma promoción, incorporada entre los meses de agosto y septiembre de 1984. Cabe destacar que fue la mayor promoción que ha ingresado en el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria de manera simultánea, compuesto en la actualidad por 150 efectivos.

Al poco tiempo de incorporarse asistieron de manera voluntaria al gran incendio forestal de La Gomera. Su participación en dicho incendio fue motivo de agradecimiento y hermanamiento eterno entre esta ciudad y los isleños de aquella isla. Todos ellos han sido protagonistas y testigos del desarrollo de los sistemas de emergencia tanto municipal como insular y autonómico en estos últimos 30 años.

Mejora de los medios materiales del SEIS

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha registrado una renovación del material que requiere para desempeñar sus labores, entre la que destaca la adquisición de nuevos vehículos. En este sentido, coincidiendo con la Semana de Prevención de Incendios, en noviembre de 2013, el SEIS presentó su nuevo Vehículo de Rescate Pesado, que opera en el Parque de Bomberos de la Zona Puerto, diseñado para actuar en catástrofes, rescates acuáticos y accidentes de tráfico, y que ha permitido aumentar la operatividad y efectividad del Cuerpo de Bomberos.

Como novedad, esta unidad está equipada con un extenso equipo de rescate, que incluye un grupo electrógeno, torre de iluminación, cabestrante hidráulico, emisora radio en cabina, GPS, navegador con mapas, anemómetro, motobombas para equipos hidráulicos, cizallas, separadores hidráulicos, herramientas autónomas eléctricas, calzos y apuntalamientos.

Junto al equipamiento asociado a la Unidad de Rescate Pesado, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha adquirido este mandato nuevo material que también representa un incremento de calidad y seguridad importante para los efectivos, como un nuevo puesto avanzado de bomberos, con conexión a internet, integrado dentro de unos de los vehículos del Servicio, vital para gestionar las emergencias en accidentes mayores.

Asimismo el SEIS ha sumado 6 emisoras que permiten trabajar en atmósferas explosivas, únicas por sus características en Canarias, cuyos circuitos electrónicos son estancos y por tanto evitan cualquier chispa que pueda generar una deflagración; un software específico para los Bomberos de LPGC para la gestión y organización de los recursos materiales y 30 emisoras del sistema TETRA (del Gobierno de Canarias) que potencian la comunicación con otros cuerpos de emergencia, como Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Salvamento Marítimo.

En los últimos dos años se han incorporado nuevos equipamientos para los bomberos de la capital, como vestuario específico para cubrir diferentes riesgos (incendios, trajes de protección química, de alta visibilidad...) además de nuevas válvulas de aire para las botellas de oxígeno usadas en las intervenciones, que evitan sobrepresiones, y por tanto, aumentan la seguridad de los bomberos.