5/2/15

Grecia sin dinero exterior

 A Grecia el BCE le corta el crédito a la banca y deja a Grecia sin dinero (financiación) exterior


Grecia sin dinero financiación exterior
El presidente del Banco Central Europeo,Mario Draghi. EFE

Los bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez dejan de ser aceptadas por el BCE,  forzando de este modo otro rescate




 "El recién estrenado gobierno Griego debe respetar sus compromisos con sus socios europeos, ya que se arriesga a llevar al país a la bancarrota si no lo hace", ha amenazado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista que publicará el jueves el diario alemán Handelsblatt.


  El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación. 

El BCE añadió que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de liquidez de urgencia. 

 La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que "ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica", que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria. 

 "La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión", añadió el BCE. 

 La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras griegas en las operaciones de política monetaria.

 Los bancos griegos que no tengan suficientes garantías podrán satisfacer sus necesidades de liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez. 

 Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez. 

 La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta hoy permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

 Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.