La AEMET hace público un aviso especial de una ola de frío en toda España


Aviso especial ola de frío España, AEMET
El aviso especial por ola de frío en España de la  AEMET




1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Toda la Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles día 4.
4.- Duración: Hasta el domingo 8 de febrero, al menos.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir del miércoles, día 4, se prevé la entrada en la Península de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que provocará un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los valores normales en gran parte del país, al menos hasta el domingo 8.


Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia la Península.

Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10ºC en zonas de montaña y por
debajo de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.

Las temperaturas máximas también serán muy bajas; se prevén inferiores a 5ºC en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC.

La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular y en Baleares. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar; en Baleares se prevé que descienda hasta unos 200/400 metros.

El viento de componente Norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, hará aumentar la sensación térmica de frío. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.

Esta situación se prevé que continúe hasta el domingo 8, aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el martes, día 3, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y de la que iremos informando.

En Canarias las temperaturas también bajan:

En Canarias no se espera un frío tan intenso; pero si afectará esta ola de frío. La bajada de temperaturas será algo considerable, con mínimas de 11 grados en Gran Canaria y Tenerife (5 grados en El Teide).

bajan temperaturas canarias 2 y 8 febrero 2015