7/1/15

La policía francesa tiene acorralados a los asesinos de Charlie Hebdo

Los autores del atentado, dos hermanos islamistas, de París podrían estar acorralados por la policía 


Los asesinos de Charlie Hebdo cercados por la policía francesa
Los asesinos de Charlie Hebdo pueden estar acorralados por la policía
francesa


Dos hermanos islamistas sospechosos del asesinato de doce personas en el atentado de la revista Charlie Hebdo


Los hermanos hermanos, islamistas sospechosos de la matanza de Charlie Hebdo
Los hermanos hermanos, Saïd y Chérif Kouachiprincipales 
sospechosos de la matanza de Charlie Hebdo

Las autoridades francesas mantienen abierta una intensa operación de búsqueda y captura en Reims, al nordeste de París, contra dos hermanos, Saïd y Chérif Kouachi -de 34 y 32 años, respectivamente-, sospechosos de ser los autores principales del atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que este miércoles provocaba la muerte de 12 personas. Varias personas han sido detenidas a lo largo de la noche por su presunta vinculación con el ataque, según ha confirmado a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls.

Un tercer sospechoso, Mourda Hamyd, se ha entregado hacia la medianoche a la Policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Hamyd, de 18 años, acudió de forma voluntaria a dependencias policiales tras ver su nombre circular en las redes sociales. Ante los agentes, el joven ha proclamado su inocencia, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes. Hasta el momento, no se han presentado cargos en su contra.

Los asesinos de Charlie Hebdo cercados por la policía francesa
Dos de los sospechosos identificados, los hermanos 
franceses Cherif K. y Saïd K.

Los atacantes habrían sido identificados al dejarse un DNI en el coche 


Según el diario 'Libération', Saïd y Chérif Kouachi y Mourda Hamyd formarían parte de un comando organizado. Le Monde va más allá y asegura que se trata de una célula "familiar", ya que Mourad tiene el mismo apellido que la mujer de Chérif, lo que hace pensar que existen vínculos familiares entre los tres.

De acuerdo con fuentes policiales españolas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.

Los dos hermanos ya fueron identificados en 2005 como miembros de un comando organizado iraquí, según fuentes de la investigación consultadas por el diario francés 'Libération'. Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento, según la agencia Efe.

El tercero de los sospechosos, Mourad Hamyd, estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, donde se está llevando a cabo la operación policial.

A lo largo de toda la jornada la gendarmeria francesa ha facilitado datos sobre los tres sospechosos a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos d'Esquadra por temor a que llegaran a cruzar la frontera para escapar del cerco policial en Francia. Para evitarlo, la Unidad de Cooperación que coordina investigaciones y alertas a ambos lados de la frontera ha difundido desde la parte francesa datos sobre los tres sospechosos. Entre ellos el vehículo en el que los tres supuestos terroristas habrían utilizado para huir del lugar del atentado y que ha sido identificado como un Renault Clio de color gris claro.

Asimismo, las identificaciones han sido posibles por otro vehículo abandonado por el comando, un Citroën C3 negro, donde se ha hallado documentación y la Policía ha tomado numerosas muestras de huellas dactilares y ADN. En este sentido, la cadena BFM asegura que la policía halló un documento de identidad que aparentemente pertenece a Saïd Kouachi. "Es el único error que han cometido. El resto de la operación se ha desarrollado con mucha sangre fría. Estaban preparados", cuenta un experto en la televisión gala.

Asalto


La tragedia se desataba en la mañana del miércoles. Tres hombres encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, entraron en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París y comenzaron a disparar contra varios de sus redactores y contra el personal que trabajaba en el edificio. La revista se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012.

En el ataque resultaron muertas 12 personas. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, el economista y accionista del semanario, Bernard Maris , Honoré, también viñetista, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud , el redactor Phillpe Lançon, dos policías (uno de ellos se encargaba de la protección de Charb) y una recepcionista.

El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande ha calificado a las víctimas de "héroes", que han muerto por su idea de Francia, una "idea de libertad", y ha llamado a la "unidad de los franceses contra la barbarie". El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad para capturar a los autores del atentado.

Al mismo tiempo, la ciudadanía se ha movilizado de manera espontánea y masiva en París y otras ciudades francesas y europeas bajo el lema "Je Suis Charlie", en homenaje a la publicación atacada. Decenas de miles de personas han colapsado la plaza de la República en Paris, coreando "Charlie" y levantando al aire bolígrafos y lapiceros, en defensa de la libertad de expresión..
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.