9/1/15

El palacio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en Santa Catalina

Un escenario como un palacio de cuento en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015


El palacio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en Santa Catalina
Un palacio de cuento en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015

Un palacio de cuento que cambiará de aspecto de día y de noche gracias al efecto del color y la iluminación. Así será el escenario del Carnaval 2015 de Las mil y una noches en Las Palmas de Gran Canaria, cuyos detalles puedes observar en esta simulación en vídeo


El Carnaval de ‘Las mil y una noches’ discurrirá sobre un gran palacio oriental de 1.422 metros cuadrados -1.565 en la Gala de elección de la Reina de las carnestolendas- que acogerá los diferentes concursos y galas de las fiestas que, en 2015, se celebrarán entre el 31 de enero y el 21 de febrero.

El escenario, presentado en la mañana de hoy, viernes 28 de noviembre, por la concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el responsable de la creación, el diseñador Alberto Trujillo; y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, recreará un monumental y llamativo palacio oriental por el que desfilarán los distintos invitados, figurantes y participantes de los concursos y galas del Carnaval de 2015.


Vídeo del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015


El decorado de Alberto Trujillo se inspira en los diferentes cuentos de la obra en la que está basada la alegoría de este año, Las mil y una noches, así como en la arquitectura oriental. El diseño juega con colores vistosos. Entre ellos, predomina el dorado como símbolo del poder, el lujo y la ostentación que caracterizaba a los propietarios de las sugerentes construcciones.

Sobre el escenario destaca una luna creciente, insignia de la cultura otomana, que envuelve una gran pantalla circular de 9 metros de diámetro. Otros elementos, como cúpulas, celosías, patios, jardines, galerías, pórticos y arcos de herradura ayudarán al espectador a trasladarse a las infinitas historias del Viejo Mundo que, bajo dirección artística de Israel Reyes, tendrán lugar en este palacio islámico.

Entre los elementos que el diseñador ha podido recuperar de otras ediciones se encuentran medias columnas, muros de piedra y capiteles, así como molduras, diablas, medias cúpulas, torreoncillos, banderolas y cipreses, incorporados con tal maestría que difícilmente se identificarán con su uso anterior.

La superficie total es de 1.565,40 metros cuadrados, que sin rampas y pasarelas quedan en una superficie total de 1.257 metros cuadrados. El ancho total es de 62.12 metros que, al incorporar a la escenografía la Casa Fataga, quedan en 70 metros. El punto más alto del mismo, la punta de la cúpula del edifico central, se encuentra a 19.26 metros y la embocadura mide 50 metros.

El escenario volverá a contar con una gran pasarela de 18 metros de largo por 5.14 de ancho que finaliza en una circunferencia de 54 metros cuadrados, por la que tan sólo las aspirantes a Reina de las fiestas pasearán sus diseños. Para el resto de actos se prescindirá de este elemento para ganar espacio en el patio de butacas.

Dos décadas han pasado desde que Alberto Trujillo realizara el primer diseño de escenario del Carnaval en 1995.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.