15/12/14

Presidente Gobierno Canarias incita a la violencia

Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias incita a la violencia contra Repsol


"No se llevarán el petroleo si se encuentra pacíficamente", dijo Rivero, presidente del Gobierno de Canarias
refiriéndose a Repsol

Rivero amenaza a Repsol: si consigue petróleo "no se lo llevará pacíficamente"




Agencias: El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este lunes "a Repsol y a sus compinches" de que si finalmente encuentran petróleo junto al archipiélago, "no se lo van a llevar pacíficamente" porque los canarios no van a permitir que se "expolien" los recursos de sus aguas.

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras asistir a un almuerzo ofrecido por el Rey al presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Real, Rivero ha acusado al Gobierno central de "beneficiar claramente a una empresa en contra de los intereses generales del pueblo canario". Ante esta "tropelía", lucharán "con más fuerza y con más convicción", ha añadido.

"Estamos convencidos de que la batalla final está por llegar" y, puesto que el rechazo a las prospecciones "va a seguir incrementándose", si dentro de unos años se encontrara crudo, "que no piensen Repsol y sus aliados y compinches que se lo van a llevar pacíficamente de Canarias", ha añadido.

Tras insistir en que la población de las islas "no va a asistir pacíficamente ni va a aplaudir que expolien los recursos situados en aguas canarias", el presidente autonómico ha vuelto a alertar del "desafecto" que puede generar el "maltrato" al que, a su entender, el Ejecutivo de Mariano Rajoy somete a su comunidad.


Arbitrariedad


Además, Rivero se ha referido a la denuncia por la vía penal que su Gobierno va a interponer contra funcionarios y autoridades públicas que puedan haber actuado con "arbitrariedad" al autorizar las prospecciones en Canarias y, en cambio, no permitirlas junto a Baleares, Valencia y Málaga.

Según ha manifestado, los servicios jurídicos canarios "ven con asombro cómo el Gobierno del PP actúa de forma sectaria y arbitraria". En cuanto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha traicionado a los canarios y ha intentado engañarnos", ha lamentado.

La arbitrariedad se observa, según Rivero, en la gestión de los expedientes de las prospecciones, que parecen no dar "ninguna importancia" a aspectos como la fauna marina de Canarias, las posibles incidencias que podrían afectar al entorno geográfico o la distancia de la costa a la que se hacen los sondeos.

Repsol, beneficiario claro


En cuanto a los nuevos impuestos y cánones que pretende establecer el Gobierno sobre las actividades de extracción de petróleo y gas y que reportarían ingresos a las zonas donde se extraigan hidrocarburos, el presidente canario ha atribuido esta decisión a que se está tratando de "distraer la atención" con una compensación a los territorios afectados.

Asimismo, ha apuntado que, al final, eso se verá compensado con la rebaja en el impuesto sobre sociedades que entrará en vigor en 2015, de manera que "hay un beneficiario claro desde ya, Repsol, que verá cómo mejora su cuenta de resultados".

Rivero ha subrayado la importancia de que "todos" sean "coherentes" en el tema de las prospecciones. "El clima de deserción generalizada de la ciudadanía viene en parte por eso, porque decimos cosas que luego no hacemos", ha afirmado.

A renglón seguido, ha recordado que, en sus últimos discursos, Felipe VI ha expresado "un compromiso claro con la defensa del medio ambiente" y con "un modelo energético que ponga en valor las energías limpias", una postura que "no se corresponde con las actuaciones del Gobierno español". Sin embargo, ha admitido que la capacidad del jefe de Estado para influir en este debate es "limitada".

Relaciones "muy intensas" con Senegal


Por último, el presidente autonómico se ha referido al almuerzo en el Palacio Real, donde, según ha dicho, no ha tenido ocasión de tratar con el Rey los asuntos que afectan a Canarias. Según ha explicado, la Casa Real le invitó porque el archipiélago comparte espacio geográfico con Senegal y ambas partes mantienen unas relaciones políticas, sociales y económicas "muy intensas".

Rivero ha precisado que uno de los temas que han puesto de relieve fue el Programa de Cooperación transnacional entre Madeira, Azores (Portugal) y Canarias, financiado con 110 millones de fondos europeos y cuyo objetivo es ayudar a fortalecer el entorno africano más cercano.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.