Las miniferias de la ciencia y  la Innovación en el parque de Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria


Miniferias de la ciencia 2014 Las Palmas de Gran Canaria
Alumnos de Gran canaria en las miniferias de la ciencia y la innovación
parque Santa Catalina, Las palmas de Gran Canaria / Fotos: José Luis Sandoval



La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI (www.facebook.com/ACIISI) del Gobierno de Canarias inauguró hoy en Gran Canaria las #Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014, evento estrella de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014.

Miniferias de la ciencia 2014 Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Canaria de Innovación ha querido sacar del laboratorio la ciencia más interesante para hacerla participativa en la explanada de entrada al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante los próximos días y hasta el sábado, más de 2.000 alumnos pertenecientes a multitud de centros educativos de toda la isla, además de familias, colectivos sociales y público en general, participarán en las actividades programadas, talleres y espectáculos sobre ciencia a desarrollar en esa área de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Al acto inaugural asistieron el jefe de Área de I+D+i de ACIISI, Antonio López Gulías, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Falcón, la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, y el concejal de Gobierno del Área de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero Sierra.

Miniferias de la ciencia 2014 Las Palmas de Gran Canaria

Antonio López explicó en el encuentro que las miniferias de Gran Canaria se celebran del 6 al 8 de noviembre en horario de 09:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas hoy jueves y mañana viernes (ampliando este último con la actividad nocturna de 20:00 a 22.00 horas) y el sábado de 10:00 a 16:00 horas. En esta edición participa una treintena de entidades colaboradoras en la organización y actividades de las miniferias en esta isla, que se han incrementado notablemente con respecto a 2013 tanto en variedad como en cantidad.

En general, este año se observa un destacado aumento en el número de las actividades a desarrollar, pero también en materia de colaboración de entidades y participación de centros educativos y de colectivos de adultos, asociaciones, entidades de carácter social y grupos de otra índole en actividades como las visitas.

En esta edición de las #Miniferias se desarrollarán varias temáticas -desde la agricultura familiar al astroturismo, pasando por la cristalografía o la biotecnología- a través de contenidos atractivos y lúdicos cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general. El objetivo es descubrir cómo la ciencia forma parte de todo lo que nos rodea a través de diferentes enfoques pero bajo una idea integral: ‘Cultivando nuestro Universo’. Esta perspectiva hace especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico al alumnado de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Miniferias de la ciencia 2014 Las Palmas de Gran Canaria

Un planetario, la Casa del Sol, auténticos telescopios, robótica educativa o submarina son algunas de las actividades previstas durante los tres días en los que se celebra esta gran feria anual de ciencia cercana.

Las actividades destacadas de las #Miniferias son: Cultiva tu camino, un espacio sobre agricultura familiar y huertos urbanos combinando los 4 elementos -Tierra, Agua, Aire y Fuego; La ciencia en la noche, que combina ciencia y ocio nocturno, visión de estrellas y la luna, la magia de los cuentos…; El Universo te mueve, tú mueves el universo perteneciente a la Zona TIC, una experiencia de interactuación entre personas que genera acciones expansivas de comunicación; Trae tu proyecto y compártelo, perteneciente a la Zona de experiencias, donde los centros educativos mostrarán los proyectos y actividades científicas que estén desarrollando en las aulas.

Como novedad en esta edición, en la Carpa de experiencia y a través de ‘Trae tu proyecto y compártelo’, los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional podrán mostrar los proyectos y actividades científicas que estén desarrollando en las aulas, convirtiéndose en auténticos protagonistas de la ciencia y la innovación.

Semanas de la Ciencia y la Innovación 2014 de ACIISI

La décima edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) se celebran del 6 al 22 de noviembre para todos los públicos, en todas las Islas y con carácter gratuito. Este año se ha conseguido por primera vez implicar a las tres administraciones canarias –Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias-, aumentar hasta casi 70 el número de entidades colaboradoras en las Semanas, e intensificar hasta un centenar las actividades de ciencia organizadas en el marco de este encuentro, y que se desarrollarán por todo el Archipiélago.

Los siete Cabildos insulares colaboran en la décima edición de las Semanas, y se han sumado nuevas Corporaciones locales como los dos Ayuntamientos capitalinos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Miniferias de la ciencia 2014 Las Palmas de Gran Canaria

Está prevista la celebración de un amplio elenco de actividades entre jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, cursos, talleres, itinerarios didácticos y excursiones, mesas redondas, charlas y conferencias, exposiciones, multimedia, cine, teatro, talleres, etc, un extenso trabajo en el que han participado empresas públicas y privadas, universidades canarias, centros de investigación, museos, sociedades científicas, fundaciones y otras entidades colaboradoras que comparten el interés por la divulgación de la ciencia.