Se han detectado 'irregularidades' como falsedad documental y malversación en la construcción de un dique de 100 metros de largo que, una vez finalizadas las obras del Puerto de Las Palmas


autoridad portuaria las palmas corrupción
Vista del Puerto de Las Palmas / Foto: José Luis Sandoval

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado este lunes solicitar a la Fiscalía que investigue las "graves" irregularidades advertidas en la ejecución del proyecto para la construcción del muelle de La Esfinge.
En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha informado de que estas irregularidades han podido cometerse por parte de la Administración y de las empresas a las que se adjudicó en 2007 la obra: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago.
Ibarra ha señalado que esta denuncia se presentará esta misma semana ante la Fiscalía y que en ella, entre otras irregularidades, figuran las modificaciones de obra efectuadas que no estaban recogidas en el proyecto.
Así mismo, ha indicado que el consejo ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si es posible la presentación además de una querella.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que el próximo consejo de administración abordará la situación de cuatro técnicos del puerto involucrados en esa investigación, para los que se proponen sanciones de hasta seis años sin empleo y sueldo.
En concreto, el expediente sancionador se dirige contra dos técnicos de verificación de la obra, para los que se propone una suspensión de un mes; contra el jefe de obra, para el que se recomienda un año sin empleo y sueldo; y para el director, que se enfrenta a una suspensión de seis años.
Ibarra también ha informado de que, tras las irregularidades advertidas en este proyecto, que contaba con fondos de la Unión Europea, está pendiente de cuantificar la cantidad que la Autoridad Portuaria deberá devolver a Europa.
Así mismo, ha indicado que propondrá el desestimiento de la reclamación presentada por las empresas adjudicatarias de la obra de la Esfinge por importe de 12,5 millones de euros.
Ibarra ha manifestado que el consejo de administración ha determinado que se sea "absolutamente contundente", en cuanto a las irregularidades advertidas en la ejecución de este proyecto, así como en relación al producto "swap" del Banco de Santander que también será denunciado ante la Fiscalía.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado además de que el Juzgado de Instrucción número 7 investigará la querella que le ha remitido la Fiscalía en relación a la deuda de 5 millones de euros que dejó la empresa Contenemar, en suspensión de pagos desde 2009.
El consejo de administración, entre otras cuestiones, además ha acordado la adjudicación de la obra de arranque del muelle Reina Sofía, por un importe de más de 2 millones de euros, y el cierre sur de la dársena de la Esfinge, por más de 7 millones de euros. Agencia EFE