El SIVE, 50 meses sin Prevención de Riesgos Laborales


El SIVE (Guardi Civil) sin prevención de riesgo laborables
El SIVE (Guardi Civil) sin prevención de riesgo laborables



La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas, tiene la obligación de recordar a la opinión pública canaria de que la Guardia Civil, sigue sin cumplir la normativa en Prevención de Riesgos Laborales en muchas unidades, pero las más sangrantes son los casos de las unidades de Fuerteventura y Lanzarote donde se encuentran las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras la comparecencia del Director General de la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados el pasado día 10/10/14, en la que informaba de que la Secretaría de Estado de Seguridad, responsable de la inversión en el SIVE, tiene pensado destinar 5 millones de euros en el año 2015, confiamos en que se puedan construir los aseos que no se construyeron hace 7 años cuando se inauguró.

Hace ya casi 50 meses AUGC denunciaba que en Lanzarote se prohibía a los Guardias Civiles del SIVE ingerir todo tipo de comida y bebida, lo cual por sí solo incumple la normativa en materia de P.R.L, y la Recomendación 178 de la Organización Internacional del Trabajo, que recomienda “Establecer pausas para la ingesta de comidas calientes, no menos de 45 minutos”, así como “No trabajar nunca de noche en solitario”

Transcurrido todo este tiempo, algo ha cambiado en las unidades del SIVE, que ahora prestan un servicio en peores condiciones laborales que hace cuatro años. Si en 2010 la Guardia Civil no se preocupaba por la salud de sus componentes, en la actualidad la situación ha empeorado tanto que el servicio es prestado por menos efectivos de los necesarios, por lo que no se puede cumplir con los descansos que la normativa de en Prevención de Riesgos Laborales estipula para la visualización de pantallas. Muchos de los efectivos destinados en los SIVE, prestan servicios en “Unidades Fantasmas” o se encuentran comisionados en otras unidades por tiempo superior al reglamentario.

Estas nuevas normas se han puesto en conocimiento de la actual Delegada del Gobierno en Canarias, la Sra. Bento, el día 10/09/14, con la finalidad de que imparta las instrucciones precisas para que la cadena de mando de la Guardia Civil cumpla con las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales a la que están obligados por la distinta normativa, tanto interna de la Guardia Civil, como Nacional y Europea. Sin que por el momento, como responsable de “Dirigir y Coordinar” la Administración Civil del Estado en Canarias, según la Ley 17/1983, haya ordenado la retirada de la orden y el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.

Confiamos en que la actual Delegada del Gobierno no cometa el mismo error que su antecesora en el cargo hace 50 meses, la Sra. Carolina Dárias, la cual en declaraciones realizadas el día 25/08/2010 negaba “las acusaciones vertidas desde la AUGC en las que se  aseguraba la prohibición de comer y beber durante las horas de servicio a los agentes de la sala de pantallas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote. "Eso no es cierto y no es así y, por tanto, niego la mayor.”

Desde AUGC le recordamos todo esto para que no tengan que soportar que la comparen con “…los antiguos Delegados del Gobierno de la época franquista…” como le ocurrió a la Sra. Dárias.