26/9/14

La Tierra se debilita a gran velocidad

La inversión magnética de la Tierra podría darse antes de lo que se creía


La Tierra se  debilita a gran velocidad
Los polos terrestres pueden volver a intercambiarse

La Tierra se  debilita a gran velocidad en su campo magnético,según los últimos datos publicados por la Agencia Espacial Europea. Este debilitamiento se está produciendo  a una velocidad 10 veces mayor de lo que se creía, lo que podría ser un indicio de una inversión inminente que podría empezar en menos de 2.000 años. El proceso de inversión magnética podría tardar en completarse entre 1.000 y 20.000 años.

Si hace tiempo que los geofísicos piensan que los polos terrestres pueden volver a intercambiarse, ahora se cree que esto podría suceder antes de lo que se pensaba. 

Es difícil saber cómo un cambio geomagnético influiría en la civilización actual, ya que una de las funciones del campo magnético consiste en proteger a la Tierra de la radiación solar.

No obstante, los fósiles no revelan extinciones masivas o el aumento del nivel de radiación durante las inversiones anteriores. No obstante, sí podría afectar a las redes eléctricas y a los sistemas de comunicación. En este sentido, el geofísico de la Universidad de California, EE.UU., Gary A. Glatzmaier, se muestra bastante optimista. "Probablemente dentro de un mil años no tengamos redes eléctricas", dice. Y añade: "Habremos avanzado tanto que, seguramente, tendremos toda la tecnología necesaria para enfrentarnos a un giro del campo magnético".

El debilitamiento del campo magnético de la Tierra podría dejarse notar afectando a los satélites en órbita y al suministro y los sistemas eléctricos en el planeta

La Agencia Espacial Europa (ESA) explica en un vídeo  qué ocurriría si se produjera una inversión completa, algo que «es posible», dicen. «Ocurrió hace 780.000 años, pero los hombres de las cavernas no tenían redes de telefonía móvil, de GPS o suministros de electricidad», apunta la ESA. Si se produjera una inversión de los polos, todos esos sistemas de los que nuestras sociedades tan tecnificadas dependen terriblemente podrían sufrir serios daños. «¿Nos encontraremos a nosotros mismos de vuelta a la Edad de Piedra?», se pregunta el narrador del vídeo quizás desde un punto de vista algo catastrofista.


El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.