28/7/14

Patera cerca de Maspalomas, Gran Canaria

Localizan una patera, con 22 inmigrantes a bordo, cerca del sur de Maspalomas, Gran Canaria 

patera en maspalomas gran canaria
Los inmigrantes que viajaban en la patera han llegado con 
heridas producidas por el fuerte oleaje / Foto RTV Canaria

Una patera con 22 inmigrantes a bordo ha sido localizada este lunes a 23 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) por Salvamento Marítimo, que traslada a sus ocupantes al puerto de Arguineguín, situado al suroeste de la isla. Sus ocupantes, 21 hombres y una mujer, son subsaharianos y están en buen estado, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. La patera iba a la deriva tras sufrir una avería en el motor y sus ocupantes han llegado con numerosos golpes propinados por las olas debido a que desde ayer utilizaban remos, ha informado la Cruz Roja.


Los inmigrantes son de origen subsahariano y entre ellos hay tres menores y una mujer, ha informado el responsable del equipo de rescate de Cruz Roja, Gerardo Santana, tras atenderlos en el puerto de Arguineguín, adonde han llegado a primeras horas de esta tarde después de ser rescatados por Salvamento Marítimo a 23 millas al sur de Gran Canaria. La mayoría de ellos sufría deshidratación y presentaba numerosos golpes como consecuencia de las olas, y cinco de ellos han tenido que ser trasladados a un centro de salud, mientras que el resto ha pasado a disposición de la Policía Nacional, ha dicho Mesa.

A su llegada, los inmigrantes han relatado que el motor de la embarcación se estropeó ayer a unas 40 millas de la costa, por lo que tuvieron que comenzar a utilizar remos. Uno de los ocupantes de la patera avisó a un familiar, que, a su vez, alertó a una organización no gubernamental, que fue la que dio el aviso, ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo A las 11:20 de este lunes, un avión D-4 del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire despegó desde la base aérea de Gando para buscar la patera, que partió en la madrugada del domingo desde Cabo Bojador (Marruecos) con rumbo a Gran Canaria, indica ese servicio de emergencias en un comunicado. A las 12:40 horas, el avión del Ejército del Aire localizó a la patera y esperó a que la embarcación "Salvamar Menkalinan" de Salvamento Marítimo llegase hasta ellos y los rescatase para conducirlos luego al puerto de Arguineguín. EFE
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.